miércoles, 11 de febrero de 2009

Reseña sobre "el estandar y la norma" Francisco José Herrera López

Francisco José Herrera López
Lengua Española G-42


RESEÑA SOBRE EL ESTANDAR Y LA NORMA

El texto describe la situación que vive la lengua en nuestros días y la búsqueda por los hablantes de la lengua estándar. Asimismo, establece las relaciones entre los cambios sociales y las normas lingüísticas.

Se trata de un ensayo escrito por José Antonio Pascual Rodríguez y Emilio Prieto de los Mozos extraído de la obra Visiones Salmantinas de 1908.
En un primer bloque los autores exponen las necesidades de los hablantes de optimar la lengua y las modificaciones que realizan estos sobre ella. También enumeran ciertas características de las lenguas, como por ejemplo, su uniformidad.
Un segundo bloque trata sobre la estandarización de la lengua, su búsqueda por parte de los hablantes para hacer más cómodo su uso, sus características y sus etapas de evolución. Seguidamente indagan en dos fenómenos lingüísticos: la originalidad y el casticismo para terminar con una enumeración de los diferentes significados de la palabra estándar dada por diferentes lingüistas y las opiniones que estos dan sobre el tema.
Con varios ejemplos comienza el tercer bloque, dedicado a la norma, con la cual hemos de contar para un buen uso de la lengua. Los autores critican el desinterés de los hablantes por la misma y al final del texto expone una conclusión haciendo un llamamiento a los lingüistas para que ayuden a la sociedad a través de la lengua.

En el lado positivo, el texto ofrece muchos ejemplos, sus datos están contrastados –cualidad que aportan sus citas y aportaciones bibliográficas- y su contenido está bien estructurado. En cambio, la continua presencia de citas en otros idiomas hace difícil la comprensión de ciertos párrafos para aquel que desconoce idiomas distintos al castellano.

En conclusión, el texto aborda un tema importante para el conocimiento de cualquier persona desde el momento en que trata de la lengua. Su postura defiende la variedad lingüística y huye de una lengua común para todo el mundo. Pone en manos de los hablantes la responsabilidad de hacer crecer esa variedad de nuestra lengua y a los lingüistas como responsables de perpetuarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario